Web Mail  

   

Siguenos  

   

Descargas  

   

Mesa de ayuda  

Mesa de ayudasoporte@aguarico.gob.ec

   

Seguimiento de proyectos  

   

Historia de Aguarico

Detalles

La vida en el la amazonía, transcurre de modo natural y espontáneo, es el nacimiento y muerte de los caseríos, colonias, comunas, pueblos, parroquias, cantones y provincias; se constituyen por agrupamientos elementales, en los que se organiza la vida administrativa que hace del Oriente la esperanza del Ecuador.

En la Primera Ley de división Territorial, dictada por el Congreso de Colombia, a la cual, una vez alcanzada la Independencia de España, voluntariamente se incorporó para formar la Gran Colombia, aparece Quijos como cuarto Cantón de la provincia de Pichincha del Departamento del Ecuador, Macas como sexto Cantón de la Provincia de Chimborazo; Jaén, Bracamoros y Mainas con capital Jaén constituyen (a tercera Provincia del Departamento del Azuay.

La primera Ley de División territorial de la República del Ecuador, se expide el 29 de Mayo de 1861 por la Convención Nacional, con objeto de dividir y demarcar el territorio de la República, allí constan algunas novedades que a continuación mencionamos.

Aparece como una sola la provincia del Oriente, compuesta por los Cantones de Napo y Canelos. El Cantón Napo se compone de los pueblos de Archidona (capital de la provincia y del cantón). Napo, Aguano, Napotoa, Santa Rosa, Suno, Coca, Payamino, San José, Avila, Loreto, Concepción, Cotapino, San Rafael, San Miguel del Aguarico, las Tenencias de Sinchichicta, Yasuni, Maran y las tribus y terrenos que componían el Gobierno QUIJOS hasta el Amazonas en el Reino de Quito. Pertenece a las Provincias del Oriente el territorio del Gobierno Mainas conforme a la demarcación del antiguo Reino de Quito.

La Convención Nacional de 1869, dictó una nueva Ley de División Territorial, de la que anotamos (as siguientes novedades: En el cantón Napo ya no asoman San José y Avila como independientes sino como San José de Avila.

En 1878, se dicta una tercera Ley de División Territorial de la República, en la que ya no se habla de la provincia del Oriente, sino de la Región Oriental.

La Región Oriental se compone de los territorios del Napo, Canelos, Gualaquiza. Zamora, en los que están comprendidos con el nombre de territorio del Napo, los pueblos de Napo, Archidona, Aguarico, Napotoa, Santa Rosa, Zuño, Coca Payamino, San José de Avila, Loreto, Concepción, Cotapino, San Rafael, San Miguel del Aguarico, Las Tenencias de Sinchichicta, Yasuní. Marán y además tribus y territorios que componían el antiguo Gobierno de Quijos hasta el Amazonas.

En 1884 (a nueva Ley anuncia que la Región Oriental encierra los territorios de Napo, Canelos y Zamora. En el territorio del Napo en vez de Yasuní, Yasuní, o Jasumí, como se te venía diciendo solo asoma Asumij, lo demás queda igual.

La última Ley de división Territorial de la República dictó una Asamblea Nacional en 1897, en ella se mencionó que el territorio Nacional de la República comprende, con las demás provincias y Archipiélago, la Región de Oriente", agregando que la región Oriental encierra los territorios de Napo y Zamora.

El territorio del Napo, corresponde los pueblos de Archidona, Tena, Napo, Misahualli, Almano, Santa Rosa, Suno, Coca, Payamino, Loreto, Concepción, Cotapino, Tiputini, Curaray, y San José de Avila; cómo podemos ver a esta época, asoma ya la población de Tiputini, que luego en sucesivas divisiones territoriales formará parte del cantón Aguarico.

El Presidente Constitucional señor Víctor Emilio Estrada, en 1911, para facilitar la mejor y más pronta administración, Decretó la División Territorial de la Provincia de Oriente, haciéndole constar de cinco cantones, que son: Napo, Curaray, Pastaza, Zamora y Gualaquiza.

La cabecera del Cantón Napo fue Aguarico (Rocafuerte); pertenecen al Cantón Napo las siguientes parroquias: Aguarico, Coca, Loreto y, Archidona.

La Capital de la Provincia del Oriente es Archidona, a más del Gobernador había un Intendente General con Jurisdicción en los cantones de Pastaza, Santiago y Zamora.

En 1925, la Junta de Gobierno Provisional dispone, mediante publicación en el Registro oficial No. 33 del 19 de Agosto, que la región Oriental se divide en dos provincias denominadas Napo-Pastaza y Santiago Zamora.

A la Provincia de Napo-Pastaza corresponde el territorio comprendido entre el divortium aquarum de la cordillera Oriental de tos Andes que la divide de las provincias interandinas de la República, desde la desembocadura del rió Topo en el Pastaza; éste aguas abajo, hasta su desembocadura en el Marañón o Amazonas; el Marañón o Amazonas aguas abajo hasta la desembocadura del Ambiyacu y la línea que separa el Ecuador de Colombia.

A Napo-Pastaza corresponde las Jefaturas Políticas de los Cantones Sucumbíos, Aguarico, Napo y Pastaza; así, a Aguarico le corresponde las parroquias de La Coca que será la cabecera, Loreto, Rocafuerte, Yasuní y Cononaco.

Al Cantón Aguarico corresponde el territorio comprendido entre la línea occidental de demarcación del cantón Napo; es río Curaray desde la desembocadura del río Villano hasta su desembocadura en el Napo; éste aguas arriba hasta su desembocadura con el Amazonas; éste, aguas abajo hasta la desembocadura del Ambiyacu; éste aguas arriba hasta su origen; el límite con Colombia en la línea del divortium aquarum entre el Putumayo y el Napo; la prolongación hasta el Cuyabeno de la línea amojonada desde el Putumayo, hasta el preindicado divortium aquarum; el Cuyabeno aguas abajo hasta su desembocadura en el Aguarico y éste aguas arriba hasta la desembocadura del río Azuela.

En 1950, la Ley Especial de Oriente divide la región Oriental del Ecuador en tres provincias Napo-Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La Provincia de Napo-Pastaza comprende tos cantones de Napo, Sucumbíos, Aguarico y Pastaza.

Para 1955, en la Administración del Presidente Doctor José María Velasco Ibarra, H. Comisión Legislativa, procede a codificar la Ley Especial de Oriente y, en su Art. 2, inciso cuarto establece que el Cantón Aguarico, perteneciente a la Provincia de Napo-Pastaza, tendrá como cabecera cantonal a la población de Rocafuerte; cuyas parroquias serán Yasuní, Cononaco y Francisco de Orellana.

Cinco años más tarde, en 1960, la Ley Especial de Oriente, vuelve a ser reformada, en cuya parte esencial, se divide a la Provincia de Napo-Pastaza en dos, quedando la Provincia de Napo, constituida con los cantones Napo, Quijos, Sucumbíos y Aguarico; en el inciso cuarto del Art. 2 de la citada Ley, el cantón Aguarico, sigue conformado por las parroquias mencionadas en la ley del 55 y continua siendo su cabecera cantonal Rocafuerte.

En el Registro Oficial No. 169 del 30 de Abril de 1969, el Senado de la República del Ecuador, Resuelve en su Art. 1, crear tres nuevos cantones en la Provincia de Napo, estos son Tena y Putumayo y Francisco de Orellana; y, en lo que respecta al Cantón Aguarico, se crean cuatro nuevas parroquias que son: Cuyabeno, Santa Mana de Huiririma, Capitán Augusto Rivadeneira y Tiputini; en lo que respecta a la parroquia de Francisco de Orellana, ésta es ascendida a Cantón. En esta reforma a la Ley, ya no aparece el nombre de Rocafuerte, sino el de Nuevo Rocafuerte, con el agregado (urbana).

Finalmente, para 1998, en el Registro Oficial No. 372, del 30 de Julio, se publica la Ley de Creación de la Provincia de Orellana, que comprende los cantones de Francisco de Orellana, Aguarico, Joya de los Sachas y, Loreto. Al Cantón Aguarico, lo integran las parroquias de Nuevo Rocafuerte Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, Tiputini y Yasuní.

Como podrá notarse, el Cantón Aguarico, ha sido objeto de varias divisiones territoriales y, en su evolución territorial, los Organismos Estatales que intervinieron, han cometido algunos errores, ya sea de omisión o de acción, inclinándonos por el primero, de manera especial en las Leyes de 1955 a 1998, ya que en el primero de los casos, seguía constando como cabecera cantonal una población que a la fecha ya no formaba parte del territorio ecuatoriano; y, a partir de 1969, se le da otra denominación, sin establecer que se trata de un nuevo asentamiento y, si éste es la continuación o prolongación en sus derechos del desaparecido Rocafuerte.

Siendo Tiputini la cabecera Parroquial. Luego de haber sido expulsado Alcalde Cox del Parador Turístico por parte de un grupo de ciudadanos rebeldes, el 8 de Septiembre del 2001 mentalizados por algunos personajes de la vieja el política de Nuevo Rocafuerte, quienes cuidaban sus intereses personales con los consabidos resultados que se dieron en Nuevo Rocafuerte como son:

  • Destrucción de las oficinas Municipales.
  • Saquearon los bienes Municipales de las oficinas.
  • Destrucción de Archivos, materiales de responsabilidad Administrativa.

Con este antecedente el Alcalde Cox decide trasladarse con su Administración el 9 de Septiembre del 2001 a la Parroquia de Tiputini, pueblo que le abrió las puertas. Con el consejo estructurado solicitan al Ministerio de Gobierno y Policía del traslado de la Cabecera Municipal desde Nuevo Rocafuerte hasta Tiputini, obteniendo una respuesta favorable y la debida autorización para su traslado Temporal hasta que se solucionen los problemas existentes.

Desde entonces Tiputini ha sido un pueblo privilegiado por el destino.

 

Con el referendo del 2008 de consulta popular, se ratifica a Tiputini como cabecera cantonal del cantón Aguarico.

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

   

Este sitio es monitoreado por  EcuaCTI 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  EcuaCTI