Web Mail  

   

Siguenos  

   

Descargas  

   

Mesa de ayuda  

Mesa de ayudasoporte@aguarico.gob.ec

   

Seguimiento de proyectos  

   

Atractivos turísticos de Aguarico

Detalles

Rio Tiputini

El rio Tiputini está atraviesa  las comunidades Kichwas: Boca de Tiputini, Yana Yacu, Patas Urcu y Llanchama, desemboca en el Río Napo a 10 minutos de la ciudad de Tiputini. Además forma parte de la Reserva de Biosfera Yasuni donde se pueden realizar diferentes actividades relacionadas al ecoturismo. Para acceder puede tomar una embarcación en Tiputini, tomando en cuenta las respectivas medidas de seguridad. Este río esta ubicado en la parroquia Tiputini.

Rio Cocaya

Se ubica a dos horas de la ciudad de Tiputini  e la comunidad Martinica en la parroquia Yasuní  a una hora de Nuevo Rocafuerte vía fluvial, forma parte de La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, situado entre las comunidades: Zancudo Cocha y Martinica, que abarca bosque nativos tropicales con exuberante flora y fauna como el famoso delfín rosado y gris, éste río desemboca en el Río Aguarico.

 Rio Yasuní

Se ubica en el corazón del Parque Nacional Yasuni, desemboca en el Río Napo a  cinco minutos de Nuevo Rocafuerte,  atraviesa la comunidad  de Kawymeno, se puede acceder vía fluvial para apreciar la naturaleza única en el mundo en su máxima expresión.

Río Cononaco

 Se extiende a lo largo del Parque Nacional Yasuni entre los limites cantonales de Aguarico y Arajuno pertenecientes a las provincias de Orellana y Pastaza. Se puede acceder desde Shiripuno vía fluvial aguas abajo.Pertence  a la parroquia Cononaco.

 

  Rio Napo

Es el más caudaloso de la amazonía  y ell más importante del cantón, porque constituye el eje principal para el transporte, comunicación e intercambio comercial con los centros poblados, de mayor relevancia brindando un aporte para el desarrollo local. Además en sus riberas se asientan las comunidades ancestrales kichwas que mantienen sus tradiciones como parte de su identidad cultural.

 Río Aguarico

Ubicado entre el límite cantonal de Aguarico y Cuyabeno pertenecientes a la provincia de Orellana y Sucumbíos. También constituye un medio para la comunicación, transporte, comercio e integración comunitaria del cantón Aguarico. Se puede acceder desde Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno o desde Tiputini a  una hora y media vía fluvial.

 Laguna Zancudo Cocha

 Se Localizada en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno a dos horas y media de la Comunidad Zancudo Cocha, parroquia Yasuni vía fluvial por el río Aguarico y Zancudo, y a  una hora a través del sendero por el destacamento militar Zancudo. De singular belleza, cuenta con dos islas, abundante fauna acuática y bosques primarios.

 Laguna Huiririma

 De gran belleza por sus aguas que alimentan el río del mismo nombre y bosques tropicales. Ubicada a una hora y media aproximadamente de la comunidad San Vicente, parroquia Santa María de Huiririma vía fluvial por el río Napo y Huiririma.

 

Laguna Kari Yuturi

Situada en medio de imponentes bosques y gigantescos árboles como el ceibo, se ubica  a 40 minutos aproximadamente de la comunidad Samona Yuturi, parroquia Capitán Augusto Ribadeneira vía fluvial por el río Napo y después por el rio Kari Yuturi.

 

Laguna Warmi Yuturi

A 30 minutos de la comunidad aproximadamente se localiza la majestuosa laguna Warmi Yuturi en la comunidad Samona Yuturi, parroquia Capitán Augusto Ribadeneira, se puede acceder vía fluvial y terrestre. Los caimanes negros figuran como la especie más representativa.

 

Laguna Obe

Ubicada en la parroquia Cononaco, comunidad Bameno dentro del Parque Nacional Yasuni, se pude acceder desde el Coca a Shiripuno, dos horas en vehículo privado desde Francisco de Orellana hasta la comunidad  Shiripuno luego vía  fluvial  aguas abajo por el Shiripuno de  8 a 10 horas aproximadamente hasta Bameno y a 20 minutos de la comunidad hasta la laguna. Su nombre se debe a la especie representativa del lugar, la anaconda y en Wao significa  Obe.

 Laguna Jatun Cocha

 Se sitúa dentro del parque nacional Yasuni a 45 minutos de la parroquia urbana Nvo. Rocafuerte vía fluvial por el río Napo y después por el río Yasuní donde se puede hacer senderismo, camping, se puede observar aves, delfines  y otos tomando en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Ambiente.

 

Laguna Tambo Cocha

En el parque Nacional Yasuni a 30 minutos aproximadamente de la parroquia urbana de Nvo. Rocafuerte se localiza una laguna de singular belleza, Tambo Cocha, un lugar paradisiaco apto para realizar actividades de ecoturismo y turismo científico.

 

Laguna Garza Cocha

Se localiza en la parroquia Cononaco, dentro del Parque Nacional YasunÍ a veinte minutos de la comunidad Waorani Kawymeno, para acceder se ingresa por el rÍo YasunÍ desde Nvo. Rocafuerte a 6 horas en canoa aguas arriba, durante el trayecto se puede observar  tosa clase de aves, monos, delfines rosado y gris.

 

Laguna Braga

A una hora aproximadamente de Nvo. Rocafuerte vía terrestre se pude disfrutar de las bondades naturales que ofrece la laguna del Braga, apta para actividades de canotaje, senderismo y avistamiento de flora y fauna endémica.

 Laguna Cocaya

 Se ubica entre los límites territoriales de la comunidad Zancudo Cocha y Martinica, aguas arriba por el río del mismo nombre desde la desembocadura con el río Aguarico. Por situarse dentro de áreas protegidas por el estado se debe cumplir con las políticas y normas de visita del Ministerio de Ambiente. También se puede ingresar desde Nvo. Rocafuerte vía fluvial por el rio Napo y después por el rio Aguarico y el río del mismo nombre.

 Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray. Habitada por culturas milenarias como los Waoranis y los pueblos no contactados Tagaere, Toromenani y exóticas especies de plantas y animales únicas en el mundo. Por su gran extensión se puede acceder por varias partes como: Shiripuno, Pompeya, Añangu, Nvo. Rocafuerte, Comunidad Yana Yacu.

 Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Parte de La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se ubica en la Provincia de Orellana se asienta en un total de 603.380 hectáreas, considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuni.

 

 Comunidades Waorani

 La parroquia Cononaco constituye una gran parte del Parque Nacional Yasuni donde se asienta la cultura viva Waorani representado por las siguiente comunidades: Kawymeno cabecera parroquial, Bameno, Yarentaro, Gabaro, Dikaro y Boanamo. Quienes aun mantienen sus formas ancestrales de vida y tradiciones como su lengua. Se puede acceder desde Nvo. Rocafuerte, Pompeya y por Shiripuno.

Casa del Barro

En la comunidad Santa Rosa, parroquia Nvo. Rocafuerte se ubica el Museo del Barro iniciativa turística comunitaria impulsada por la comunidad donde se puede apreciar la elaboración de artesanías en fibra de palmas tinturadas y adornadas con semillas y plantas del bosque. Además elaboran, mokawas, ollas en barro cocido que lo extraen de una mina muy cercana a la comunidad. También se puede acceder desde Tiputini en vehículo privado.

 Concha Acústica

Se ubica en la ciudad de Tiputini cabecera cantonal, junto a la plaza cívica, interpreta la identidad cultural y el patrimonio natural del cantón Aguarico, monumento que plasma las riquezas de un pueblo rodeado de dos grandes parques naturales conocidos internacionalmente como, el parque Nacional Yasuní o Reserva de Biosfera y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

 Supervivencia nativa

Proyecto impulsado por la comunidad kichwa Sta. Teresita ubicado a 10 minutos de la población de Nvo. Rocafuerte a orillas del majestuoso rio Napo, con el fin de conservar las tradiciones ancestrales la comunidad construyo un sendero con varias estaciones donde e guía nativo va explicando acerca de las plantas, técnicas de casería, supervivencia hasta llegar a una casa tradicional o maloca donde exponen la gastronomía, entrevista con el yachak (shaman) de la comunidad. Para mayo información digitar la dirección, http://www.rest.ec/index.php/es/

 

 

 

 

 

 

 

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

   

Este sitio es monitoreado por  EcuaCTI 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  EcuaCTI